actividad-coffee

Cultivos de Café

En la hacienda LA SOMBRA además de los servicios del Hotel, los visitantes pueden ser partícipes de todo el proceso de producción del café. Se siembran diferentes variedades de cafés arabicos: Caturra, Maragogipe, Catimor y Maracaturra. La época de corte de café es entre los meses de Octubre a Febrero. Durante esta época los visitantes pueden disfrutar de charlas y vivir en experiencia propia cada etapa de los procesos del café.

Primeramente la fruta madura es pepenada de los árboles de café. Luego es llevada a la despulpadora, donde se extrae la pulpa de la fruta del café. La pulpa es utilizada para hacer abono y los granos se fermentan por 48 horas y posteriormente se procede a su lavado en canales de concreto con palas de madera (Beneficio Húmedo).

Luego del lavado se empaca húmedo para ser transportado a los beneficios secos, ubicados en la zona caliente y baja del departamento de Matagalpa; donde se acopia en un patio de concreto se seca al sol por varios días, es procesado (tostado) y exportado a los mercados internacionales.

senderismo

Senderismo y Cascada

El hotel cuenta con tres senderos que alcanzan un total de 4,300 metros de recorrido de intensidad y pendiente media de dificultad. El recorrido se realiza una parte entre cafetales bajo la sombra de grandes árboles ancestrales y otra parte en el bosque declarado reserva silvestre. Lo que brinda la oportunidad de observar la diversidad de especies de la zona, los pájaros, mariposas y algunos perezosos en su estado natural y gran variedad de flora, orquídeas y arboles maderables en proceso de extinción de más de 150 años de edad, entre otros. En su recorrido por uno de los senderos se puede disfrutar de un delicioso baño en la cascada “El Edén”.

*Se recomienda ropa y zapatos adecuados para el recorrido y baño en la cascada.

Mariposario

El Mariposario es de los principales atractivos del hotel. Le brinda al visitante la oportunidad de conocer a profundidad las misteriosas etapas de desarrollo de las mariposas. Cuenta con un laboratorio de reproducción donde se brindan charlas sobre el proceso de metamorfosis de la especie y el trabajo que se realiza: el control de las condiciones ambientales, alimentación balanceada, control y calidad de las plantas hospederas de los huevos, cuidado de larvas y pupas. Luego de eclosionar la mariposa adulta es 40% de estas son liberadas en el Mariposario (500 m2) y el restante 60% son liberadas en el bosque. Dentro del mariposario podrá disfrutar de las diferentes variedades de especies en un recorrido interno de 100 metros de longitud. En la reserva se han identificado 74 especies de mariposas diurnas de las cuales se reproducen en el Mariposario en verano 15 especies y en invierno 26 especies.

mariposario

Ranario

content-recreation-1
Nombre Común: Rana Ojos Rojos


Nombre científico: (agalychnis callidryas)

Originaria: Centro y Sur América (de clima tropical)

A pocos metros del Albergue se encuentra el Ranario, un pequeño quiosco aislado con malla, donde se crían ranas ojos rojos, de colores muy bellos. El 20% de las ranas reproducidas se destinan para el ranario y el 80% restantes son liberadas en zonas del bosque cercanas a arroyos de agua. Son alimentadas con insectos, moscas, termitas y grillos

Avistamiento de aves

La ubicación geográfica de Nicaragua proporciona a este país centroamericano algunas características muy particulares. Localizado entre las vastas masas continentales de Norteamérica y Sudamérica, el territorio nicaragüense puede considerarse un puente ecológico que conecta el norte y el sur. En consecuencia – al igual que los otros países de Centro América-, Nicaragua goza de una extraordinaria biodiversidad local y migratoria. Al albergar el área protegida más grande de Centroamérica (la Reserva de la Biosfera Bosawás), y proporcionar una rica variedad de hábitats y extensas áreas en estado natural, este país destaca entre sus vecinos cuando se trata de una actividad muy interesante, aunque poco practicada localmente: el avistamiento de aves, o aviturismo.

Especies comunes guardabarrancos, tres especies de tucanes verde, pico iris, torcatus , oropendulas, hurracas pardas, piaja cayana (cucu ardilla), 7-8 especies de guises comunes, 4 especies de tangara, 5-6 especies de carpintero, chachalaca café ortalus bertula.

avistamiento